viernes, 15 de enero de 2016

CAROL





"Carol" es una película inglesa dirigida por  Todd Haynes ( Mildred Pierce, I'm Not There, Lejos del cielo).en el recién finiquitado 2015 y está basada en una novela de Patricia Highsmith.

Ahondaré en el argumento, a fin de reflexionar con vosotr@s acerca del mundo interior de los personajes y del momento que les tocó vivir,en ningún caso,desvelaré el desenlace,pero si alguien prefiere no conocer ningún detalle antes de ver la película,tiene la opción de postergar la lectura de la reseña aquí.



Ambientada en el Nueva York de los años 50,la película gira en torno a la historia de dos mujeres,que se conocen de forma accidental,durante la época navideña.

Una de esas mujeres es  Therese Belivet (Rooney Mara),cuya pasión es la fotografía pero que trabaja puntualmente de dependienta en una juguetería y la otra Carol Aird (Cate Blanchett),que es una mujer elegante y sofisticada,de clase acomodada que va a parar a la juguetería en la que trabaja Therese buscando un regalo para su hija.

Carol le dejará la dirección para que le envíen el pedido por correo y Therese,movida por un extraño impulso,le enviará una postal navideña.


Es evidente que ambas mujeres no son felices, ésta principalmente sea quizá la única cosa que tienen en común, pues Therese tiene un novio del que realmente no está enamorada y Carol está atrapada en un tormentoso matrimonio que terminará por romperse, entrando ambos en una tensa batalla legal por la custodia de la hija que tienen en común.

Carol propondrá a Therese un almuerzo para agradecer la cortesía de la postal y en el encuentro de ambas mujeres,se confirmará eso que Bumbury llamaría "la chispa adecuada",y digo confirmará porque si existe eso que se conoce como flechazo estas dos mujeres ya tuvieron algo parecido el primer día que se vieron en la tienda de juguetes en Navidad.Como dirían Carl Jung:
 " El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman" y vaya si habrá transformación,especialmente para Therese...

La magistral música de la película nos acompaña en el proceso de crecimiento de esa llama,quedando en el aire esa vieja consigna de que "cuando nada es seguro,todo es posible" y la relación transcurre en medio de los vaivenes a los que sus vidas se ven expuestas.




Esa relación romántica que va surgiendo se expone a un ritmo lento,incierto,expuesto a las sacudidas de un camino plagado de obstáculos.No hay ni excesos ni ñoñería,se percibe en todo momento,la profundidad de una emoción que es mutua desde el principio(incluso para Therese de quien se deduce era la primera vez que siente algo parecido hacía otra mujer ) ,emoción que se va modelando con cada encuentro, cada mirada,cada gesto de proximidad física,con sutileza pausada y firme,in crecendo,predestinada ya a consumarse,....o no.


La sociedad de los 50,sus convencionalismos,la moral represora que favorece al varón en este caso en el letigio legal por la custodia de la niña,dejan al descubierto el eje patriarcal que regía la vida de las mujeres,mujeres que se debatían entre la obediciencia resignada o la rebeldía,asumiendo por supuesto, un precio a veces demasiado alto por intentar ser ellas mismas en una sociedad donde además,en el caso de Carol, tener una orientación sexual diferente a la heterosexual,supone todo un desafío al orden establecido.

¿serán capaces de vivir sus intensos sentimientos en una sociedad que ya de antemano tiene asignados sus lugares en el mundo?


No voy a desvelar el desenlace que para mí es de una sutileza y elegancia extrema, pero sí elogiaré y mucho,la gran interpretación de Cate Blanchett.




Por favor,que nadie dude: esta película hay que verla en versión original,la voz de Cate,grave,profunda es una característica esencial y definitoria del personaje de Carol y si me apuras,hasta de la película.
Pero Cate está espléndida en todo: en sus miradas,su seductora elegancia,la forma de encender los cigarros,de llorar,de sonreir,de sorprenderse sutilmente....
Todos los premios que lleguen en mi opinión,a la altura del Oscar que recibió en Blue Jasmine ,estarán justificados,porque Cate es Carol y Carol después de la interpretación de Cate, ya no podría haber sido ninguna otra actriz.


Carol es una maravillosa película porque Cate Blanchett lo hace posible,creible.Me parece una de las mejores actrices en el panorama actual,capaz de tansmitir más con menos,un gesto,una mirada,una palabra bastan para expresar un manantial de emociones contenidas y concentradas.

Es preciso ver Carol, al igual que es preciso ver Sufragistas,no estamos en los años 20 ni en los 50,pero  siempre hubieron mujeres inspiradoras que libraron  batallas internas y sobre todo,externas inimaginables por ser fieles a  sí mismas,por disfrutar de sus derechos o por sencillamente elegir la vida que querían  llevar.Por eso hoy, no pueden dejar de ser un  referente  absoluto de valor y coherencia,y Carol se convierte  en un icono cinéfilo-literario de libertad individual por encima de todo imperativo social.


Féliz fin de semana,zinéfil@s,

Troyana






22 comentarios:

Juli Gan dijo...

Una adaptación excelente de la primera novela que hablaba de lesbianismo como tema principal. La versión original, como bien dices, permite escuchar la sugerente voz de Cate Blanchett (Carol) al natural. La peli puede que la encuentren lenta, pero es que la novela también lo es. Otro aliciente que también mencionas es la música, que es magnífica.

No es la primera vez que Cate Blanchett tiene un papel en una peli basada en una novela de Patricia Highsmith. También hacía un secundario en "el talento de mister Ripley".

Yolanda Noir dijo...

Un estupendo análisis que nos ayudará a disfrutar más de la película a quién todavía no la hemos visto. Comparto tu opinión sobre Cate Blanchett como una de las mejores actrices de la actualidad. Y Todd Haynes, a juzgar por lo que hizo con su Mildred Pierce, es un maestro en la recreación de ambientes pasados y en cómo mostrar el mundo interior de los personajes. Gracias por la recomendación.

Carmela dijo...

Querida Troyana, me alegra pasarme de nuevo por aquí, después de haber estado en tu casa. La película sin duda la veré y más después de lo que nos cuentas de sus intérpretes, sobre todo de Cate Blanchett que me encanta. Tambien por lo que dices la música lo merece. La novela la he leído y me encantó, de hecho la leí dos veces, una hace ya mas tiempo y otra hace muy poco. No tenía ni idea de que existía la película. Tampoco comentaré nada del desenlace .....
Un beso grande.

TRoyaNa dijo...

July Gan
La película tiene un ritmo lento,es cierto, pero yo creo que le sienta muy bien,porque esa cadencia permite ver la evolución de la relación paso a paso,mirada a mirada,gesto a gesto.
Después de escuchar la voz de Cate Blanchett compruebas que para disfrutar de la historia verdaderamente,se ha de ver en versión original.Potente,honda,grave,la voz de Cate,va muy en sintonía con la madurez y la sofisticación del personaje de Carol.

La música por otra parte es todo un reclamo, y pienso que bien podría ser premiada,porque desde luego,la banda sonora es excepcional.

Y sí, Cate Blanchett como bien dices,tuvo un papel secundario en la película "El talento de Mister Ripley",también basada en otra novela de Patricia Highsmith.

TRoyaNa dijo...

Yolanda Noir,
muchas gracias,espero al menos,haber despetado vuestra curiosidad,porque la película bien merece una oportunidad.
Tal cual comentas,Todd Haynes, es un maestro en la recreción de épocas pasadas,así como en la capacidad para retratar el interior de los personajes,en concreto femeninos y Mildred Pierce da buena fe de ello. Te paso el enlace que en su día le dediqué a ésta miniserie,por si tienes curiosidad:
http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2011/10/mildred-pierce.html

Finalmente decirte que para mí es un auténtico placer compartir el cine que me hace disfrutar y Carol me parece una película fantástica.

TRoyaNa dijo...

Carmela,
cuanto tiempo.....!!! me alegra mucho tu visita.
El hecho de que hayas leido dos veces la novela logra despertar mi curiosidad por la novela.
Cate,es magnífica,de las mejores actrices vivas en el panorama actual,estamos de acuerdo.
No, no vamos a contar el desenlace,pero desde luego,no se me ocurre otro mejor.....y hasta ahí podemos leer;)
Otro beso grande para ti

Manderly dijo...

Leí la novela hace tiempo y me gustó mucho. Aprovecho para recomendarla porque es una lectura que engancha, muy bien escrita y además es muy corta así que se lee rápidamente.
La película también me ha gustado mucho. Cate está fantástica, es cierto. Su voz, sus movimientos, su mirada, su estilo... todo! Roonie Mara también me ha gustado.
Coincido contigo en que su ritmo es lento, pausado... incrementado por esa música... pero le va bien a esta historia de miradas y gestos.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
pues estuve buscando el libro la semana pasada sin éxito y este fin de semana "el libro ha llegado a mi" de forma inesperada a través de una de nuestras compañeras de Zinéfilas,así que estoy más que motivada y predispuesta a enfrascarme en su lectura.Y muy agradecida a Juli Gan,por supuesto.

En cuanto a la película, es que es fantástica.Cate está soberbia,espero se lleve un Oscar,porque se lo merece.
La música es maravillosa,envolvente,sugerente,acompaña armoniosamente a esta historia que como bien dices es de miradas y de gestos,de manera muy sutil pero a la vez profunda.
Ya te contaré con la novela....
Saludos

loquemeahorro dijo...

Empecé a leer "Carol" en mi momento de enajenación por Patricia Highsmith, pero estaba tan convencida de que la siempre "optimista" autora iba a adjudicarles un destino terrible a las pobres protagonistas, dejé el libro.

Cate Blanchet es realmente una gran actriz y Rooney Mara me convenció en "Efectos secundarios" y me alegra ver que el (desigual) legado cinematográfico de P. H. sigue creciendo porque eso significará que alguien, en alguna parte está ahora mismo descubriendo esos universos malsanos, o como en este caso, una historia de amor de lo menos ñoña.


Juli Gan dijo...

Loque. El "oprimismo" de la Highsmith me ha encantado. No, si a la tía mala hostia no le faltaba, no. Quizá, cuando escribió "el precio de la sal", no llevaba tan mal su forma de ser y aún la lesbofobia no la había convertido en "la loca de los gatos de los Simpsons". (Exagerada que es una)

Troyana: Un placer y que lo disfrutes tanto como yo.

TRoyaNa dijo...


loquemeahorro
No puedo hablar del desenlace del libro, pero ojalá esté a la altura del de la película.
Ambas actrices están estupendas,la verdad,solo que Cate brilla como la gran estrella que es. La historia de amor de estas mujeres alejada de toda ñoñería y sensiblería,sí desprende en cambio sutileza,autenticidad y profundidad.
Te invito a que le des una oportunidad,porque realmente la merece.
Saludos Loque:)

TRoyaNa dijo...

Juli Gan,
ya te contaré....Thanks,thanks,thanks.....:)

LU dijo...

Me gusta mucho Patricia Highsmith, y como esta novela no me la he leído, pues me la apunto.

Y la peli la veré seguro. Intentaré que sea versión original.

Bicos

TRoyaNa dijo...

Lu,
yo también la estoy leyendo,a mi ritmo tortuga;)
y en cuanto a la película,qué puedo decir que no haya dicho ya,sólo que Cate Blanchett está de Oscar....y que como he dicho,que hay que verla a ser posible en versión original,su voz es sencillamente estremecedora.
Bicos

Noemí Pastor dijo...

Ay, queridas. Aquí viene la Bruja Mala del Este a discrepar. He sufrido mucho con esta peli.
La ambientación es soberbia, sí: decorados, vestuario... A mí esas americanadas me encantan. Pero no se puede confiar un film entero a la ambientación. Hace falta guión, diálogos, personajes que hagan algo más que mohínes. Tampoco basta con poner dos señoras bellísimas y hacerles tomas cortas todo el rato. Os juro que un primer plano más tras un cristal goteado y me pongo a gritar en medio de la sala.
No he leído la novela y estoy deseando comprobar que mi vieja amiga Highsmith no escribió semejante ñoñada. Al menos el libro tiene una ventaja: carece de esa música empalagosa a la que le sobran violines.
Tampoco me hagáis demasiado caso. ¿Tanto género negro y tanta atrocidad me han privado de alguna fibra estética? Es muy posible.

TRoyaNa dijo...

Noemí,
¿es posible que hayamos visto la misma película?;)
he leído muchas críticas y tu opinión es la única que destaca ñoñería.
Y discrepo,claro, porque no vi nada almibarado ni demasiado edulcorado, más bien un código cifrado de gestos y miradas,que dejaban leer entre líneas la historia de amor que se iba gestando poco a poco.
Ni excesos ni fotonovelas,aquí se describe de manera contenida una historia de amor y por añadidura se hace un alegato de la libertad individual y la rebeldía, en una sociedad rancia,la americana en los 50 que ya tenía de antemano,determinado un lugar en el mundo para cada una de ellas,para Carol y para Therèse.
Así que ni cursilería ni ñoñería,yo percibo contención,delicadeza y mucha sutileza,un lenguaje que es preciso desgranar en cada secuencia y al que de ningún modo,se podría tildar de excesivo o sensiblero.
Desde luego, es sano que haya diversidad de opiniones,y aquí como ves,no coincidimos ni un poco;)

Noemí Pastor dijo...

Ji, ji, Troyana. Ya veo que el film tiene estupendas críticas en todas partes y soy la única a la que empalagó tanta carita de pena, tantos ojitos muy abiertos, tanto retirarse el pelo con la manita, tanto rostro angelical como de publicidad de cosméticos.
No capté profundidad en los personajes. Solo vi dos mujeres excepcionalmente bellas y una cámara que se recrea en sus rostros. Nada de singularidad, nada de personalidad.
Y los personajes masculinos, planos como láminas.
En fin, como bien dices, soy la única aguafiestas en el aplauso unánime, así que seguro que estoy equivocada.
Encantada de charlar.

TRoyaNa dijo...

Noemí,
en una cosa estamos de acuerdo,los personajes masculinos son bastante planos,no sé si intencionadamente pero desde luego,lo que queda patente es que el zoom está puesto en las mujeres.
Por otra parte, a mí también me gusta que tengamos opiniones tan diferentes,de lo contrario este blog podría pecar de ser excesivamente monocromático;)

atikus dijo...

Wuaw!..Troyana , ¿viste la peli en Enero? ¡qué suerte!
Sin duda comparto tú critica, gran película y grandes actrices. La trama es apasionante así como la elegante y sutil manera de filmar (en 16 mm)
y evidentemente a escucharlo en V.O.!!
abrazos

TRoyaNa dijo...

Atikus,
je,je,je....hay cosas que tampoco puedo revelar aquí;)
Sutil y elegante en todo: la manera de filmar,las actrices,la trama,la ambientación....es una maravilla.
Y sí,la voz de Cate se convierte en parte esencial del personaje de Carol,le va como anillo al dedo: grave,profunda,sobrecogedora,no podría ser la misma Carol,en versión doblada.
Abrazos para ti!

Jordicine dijo...

Em va semblar una pel·lícula deliciosa: ben ambientada i amb unes interpretacions meravelloses. Jo em quedo amb Rooney Mara. Cate Blanchett està molt bé, però aquest paper de dona elegant i altiva ja li he vist fer més d'un cop. Salutacions.

TRoyaNa dijo...

Jordicine,
pense que és del millor cinema que hem vist en lo que va de 2016.
Sí, la veritat es que Rooney Mara també està espléndida,tens raó, però es que a mi Cate em va fascinar,malgrat que com tu dius ja ha fet de dona rica i elegant abans,per eixemple a Blue Jasmine, però aquesta vegada Carol té eixe punt de rebeldia i valentia que no tenía Jasmine,molt més fràgil i vulnerable.Amb Carol,n´hi ha subtilment una defensa de la coherencia amb una mateixa per damunt de tot,també de perdre una filla,i això es molt impactant.
Abraç